domingo, 3 de abril de 2016

¡Día de evaluaciones!

Este viernes empezamos Abril y lo comenzamos en la clase hablando sobre las evaluaciones. La evaluación numérica que conocemos viene de las matemáticas, ya que este sistema que hemos heredado se les pidió a unos matemáticos la búsqueda de un método objetivo.

En general se suele rendir más cuando vamos a ser evaluados u observados pero el problema lo tenemos si estamos todo el tiempo en alerta ya que esto nos lleva a desactivarnos, es decir, dejamos de darle importancia a lo que estamos haciendo. Hay tres formas de desactivarse:
               - Por la espectacularidad: Ante el asombro dejamos de hacer las cosas.
               - Por lo insignificante: Cuando algo no es importante o creemos que no va a servir de nada.
               - Por la repetición: Cuando haces todo el tiempo lo mismo.

Es importante no confundir Evaluación con calificación. La evaluación es una valoración de los hecho, en cambio, la calificación es un veredicto.

Tenemos que evaluar los objetivos (estos deben ser pocos y precisos) , todo ha de ser asonante con los objetivos y debemos evaluar objetivo a objetivo.

Tras esto hablamos un poco de algunos tipo de evaluaciones como la formativa, interna, autoevaluación, externa... y surgió una pregunta:

                ¿Es bueno que viniera alguien externo (otro profesor) para hacer un examen? 

En mi opinión es depende, quizás sea una evaluación más objetiva si viene alguien de fuera pero al no estar el profesor habitual la clase podría tener un clima negativo en la realización del examen.

Para finalizar estuvimos hablando sobre lectura y lo necesaria que era, todos los alumnos deberíamos leernos ''La nueva educación'' de Cesar Bona y realizamos una actividad basada en un autor llamado Juan Francisco Casas y los selfies.

                       
Imágenes de A. Hernández

                      ''Las cosas cambian en un segundo, incluso de estar vivo a estar muerto''

No hay comentarios:

Publicar un comentario