martes, 5 de abril de 2016

¡Imágenes por doquier!


 Empezamos  un lunes lluvioso y gris de la mejor forma posible... esperando a la profesora pero por una mala noticia dado que con la lluvia, había tenido atasco. Tras la espera los que quedamos en clase nos pusimos manos a la obra a dar nuestra clase de plástica con normalidad y comenzamos a hablar de lo que necesita saber un profesor sobre las imagenes.
Es necesario analizar, construir y contextualizar las imagenes. Esto es lo que llamamos Alfabetización visual.

Poco después estuvimos hablando sobre los tipos de comunicación y la importancia de esta. El dibujo es una buena herramienta de comunicación ya que es un lenguaje específico y es común en todos los lugares.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es sobre una frase que ha dicho la profesora: '' Nos da vergüenza reconocer que somos analfabetos  pero no nos da cuando se trata de ser analfabetos visuales''. Si me habéis leído anteriormente ya tratamos este tema en mi blog, ¿qué es la Educación Artística?

El lenguaje visual es un código específico de la comunicación visual, hay un nivel formal y un nivel semántico que daremos a lo largo de esta semana. A continuación, María Jesús nos propuso el siguiente ejercicio:
Todos los alumnos nos fuimos de clase excepto tres, éstos se quedaron viendo una imagen y más tarde cuando volvimos nos explicaron lo que vieron. Acto seguido hicimos un dibujo con las directrices que nos dieron los tres compañeros que vieron el dibujo.

Imagen de A. Hernández

Esto nos sirvió de introducción  para el tema principal de la clase:

¿Qué es una imagen?

Es la representación de una realidad. Esa realidad puede representarse por diferentes temas de iconicidad.
Cuanto más real, más semejanza habrá con el objeto que se representa.

Por último María Jesús recomendó un libro, '' infancia y educación artística'' Ediciones Morata D. J. Hargreaves. y nos despedimos con dos artistas, Orlane que hace cirugías en directo de su propio rostro y Santiago Sierra que una de sus obras fue pagar a unos indigentes para hacerles un tatuaje de una linea recta en la espalda y comparando esta acción con el trabajo que nos marca y nos alinea.

 
Imágenes de Google
                                           ''Hay que saber a quien queremos parecernos''

No hay comentarios:

Publicar un comentario