martes, 19 de abril de 2016

¡Iluminate y baila!

Este ha sido nuestro powerpoint que hemos utilizado para exponer delante de toda la clase nuestra UD ¡Iluminate y baila!








Introducción:

En la actualidad, la danza es reconocida como una forma de expresión y movimiento que contiene elementos de ritmo y una acción corporal indispensables en el proceso formativo del área de Educación Física. En nuestro país, la Educación Física y la danza popular han estado, desde siempre, muy estrechamente relacionadas ya que ambas implican el movimiento del cuerpo. Dicho movimiento requiere de un adecuado manejo del espacio y de nociones rítmicas. Es muy importante el conocimiento vivenciado del propio cuerpo, su aceptación y mejorar sus posibilidades motrices.

La actividad consistirá  en que los alumnos deberán realizar un baile de fin de curso pero con la particularidad y originalidad de la iluminación. Para ello contamos con el artista Fabrizio Corneli, el cual  su arte consiste en la proyección de luz de lámparas con la ayuda de soportes como el cristal o el aluminio para formar figuras imaginativas y geométricas que luzcan perfectas en las paredes.
Por lo tanto los alumnos con la ayuda de una iluminación,  y un escenario a oscuras deberán realizar el baile. Al final de la unidad didáctica adjunto un modelo de cómo podía ser el baile y de las vestimentas de los bailarines.
Si por un casual es demasiado complejo y complicado para los alumnos. Después de realizar los trajes, se harán una sesión de fotos en distintas posturas.

    La justificación de esta unidad didáctica se centra en la educación a través del cuerpo,del movimiento y sobre todo de la iluminación, ya que esto implica aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognoscitivos.




1.- Descripción del contexto:

La actividad va dirigida a los alumnos y alumnas del último ciclo de primaria, concretamente a los del último curso; es decir a sexto de Primaria.

2.- Objetivos de la unidad didáctica:

       Objetivos curriculares:

1.  Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y el espíritu emprendedor.
2. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
3. Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción y representación de propuestas visuales y audiovisuales.
4. Apreciar el hecho artístico como fuente de goce estético y como parte integrante de un patrimonio cultural, y contribuir activamente a su respeto conservación, divulgación y mejora.
5. Desarrollar la creatividad y expresarla, preferentemente, con la subjetividad de su lenguaje y procedimientos del lenguaje visual y plástico.
6. Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
7.   Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

       Objetivos didácticos:

1.  Aprender a comunicarnos con nuestro cuerpo.
2. Interpretar una canción acompañada de efectos sonoros , luminosos y movimiento.
3. Coordinar el movimiento del cuerpo con la música.
4. Desarrollar la imaginación y creatividad de los alumnos.
5. Utilizar el arte, en este caso la iluminación, como fuente de inspiración para la Educación Física.
6. Disfrutar de la asignatura.



3.- Temporalización:

La unidad didáctica esta pensada para que dure alrededor de dos semanas. Esta se hará justamente dos semanas antes de la fiesta de fin de curso, que será cuando los alumnos la expondrán delante de todos los padres en el “festival de fin de curso”.

Durante esas dos semanas trabajaremos el tema de la iluminación, que es el plato fuerte de este espectáculo, pero sin dejar de lado la coreografía y adaptación a la música de la misma.
El reparto será el siguiente durante esas dos semanas, mientras que en las clases de Educación Física se aprovechara el tiempo para ensallar pasos y montar la coreografía, en clase de Plástica se aprovechara para ver la importancia de la iluminación, concretamente al artista Fabrizio Corneli, y también para la realización de los escenarios y vestuarios necesarios para la función.

4.- Metodología:

En cuanto a la metodología, el papel del maestro debe de servir de guía para orientar la coreografía, se les pondrá un video con el fin de que los alumnos tomen ideas, pero dejando libertad a los alumnos en la toma de decisiones.  Mediante el baile conseguiremos un aprendizaje basado en la experiencia, haciéndole al alumno protagonista principal de su desarrollo y su asimilación de contenidos, consiguiendo así que este esté motivado y construya aprendizajes significativos.
Como planteamiento metodológico, nos centraremos en la exposición de los conocimientos, para tratar los temas de la unidad con el fin de conseguir un aprendizaje significativo.
Es conveniente para conseguir el acercamiento a los niños, ir presentando todas las lecciones de una forma activa y consiguiendo una participación continua. Para así conseguir una mayor aproximación y un mayor interés y motivación por parte de los alumnos.
Para conseguir una buena comunicación, se explicarán todos los conceptos con un vocabulario adecuado, claro y sencillo. Así, se puede trabajar la unidad didáctica de forma más amena.
Los conocimientos se presentan por dificultad gradual, de modo que se parte de lo más general y asequible para el niño para ir a lo más específico y complicado.



5.- Contenidos:

   Desarrolla la creatividad y la expresa con subjetividad mediante un lenguaje visual y plástico
   Sabe comunicarse con el cuerpo
   Desarrolla la imaginación y la creatividad
   Valora la higiene y la salud
   Respeta a los demás compañeros y utiliza el deporte como medios para desarrollar este respeto.

6.- Actividades:
El la primera sesión lo que realizaremos será una explicación de que consistirá la actividad y lo que queremos conseguir con dicha actividad.
En la segunda sesión avanzaremos mas en el tema y les explicaremos a los alumnos los pasos que hay que seguir en la coreografía para que lo ensayen y tengan una buena coreografía

En la tercera sesión va a tratar de explicar como se realiza el traje y los materiales que necesitan los alumnos para realizarlo

En la cuarta sesión y última veremos las coreografías de todos los alumnos y las evaluaremos.

7.- Evaluación:

Se llevara a cabo una evaluación de rubrica, en la cual los alumnos conocerán los ítems que se les va a valorar antes de llevar acabo la unidad didáctica. Los ítems que se tendrán en cuenta a la hora de valorar dicha unidad didáctica serán los siguientes:

-      En cuanto a la Educación Física:

       Valora la capacidad de coordinación de la interpretación individual con respecto a la del grupo.
       Adecua sus movimientos a través de una correcta percepción de estímulos visuales y auditivos.
       Realiza los movimientos y espacios y al ritmo de la música.
       Conoce los diferentes pasos de la coreografía.

-      En cuanto a Plástica:

       Ha comprendido el concepto de iluminación.
       Creatividad a la hora de elaborar el vestuario y el escenario.
       Aplica la conocimientos adquiridos en clase para el desarrollo de la actividad.

-      En cuanto al desarrollo personal:

       Colabora y ayuda a sus compañeros.
       Muestra respeto por la actividad.
Se coordina con sus compañeros a la hora de realizar el trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario